Cette page est imprimée depuis le site de Bruno Regnier
http://www.bruno-regnier.com

Les
ensembles

 
Accueil » Les ensembles » X'TET » X'TET

X'TET/Bruno Regnier

Dernière modification le
05/01/11 à 16:30

X'TET/Bruno Regnier forma parte de un vasto proyecto iniciado en 1992 en relación con el jazz contemporáneo con un flujo entre escritura e improvisación, solistas y gran orquestra, tradición y creación. El conjunto principal se llama X'TET desde 1997, nombre con doble simbolismo, con la "X" como variable abierta e indeterminada, pero también como cruce y encuentro de caminos entre el jazz y artes tan diversas como el cuento, el baile, el cine o la pintura.
Esta orquestra de geometría variable se ubica entre la pequeña formación y la gran orquestra de jazz, uniendo la flexibilidad de una, a la brillantez y a la potencia de la otra.

El conjunto agrupa a algunos de los mejores músicos de la escena actual, avezados a las exigencias de la interpretación en gran orquestra, así como a las improvisaciones las más desbridadas, siempre abiertos al encuentro. Las composiciones de Bruno Regnier, pensadas en función de las fuertes individualidades con las que cuenta, dan un amplio margen a la libertad y a la improvisación, conformando una dimensión muy orquestal: "un jazz sorprendente, rico en contrastes y colores....Unas partituras llenas de elocuencia e imaginación, talladas a la medidas para un conjunto de excelentes solistas." (Jazzman)

Si el repertorio de creaciones sale de la pluma deBruno Regnier, el orquestra no olvida para tanto les grandes maestro del jazz. Es una de las originalidades del conjunto quien, desde su creación, ha querido volver a visitar le historia del jazz al presente, entablando un ciclo "los grandes compositores": primero Gil Evans, seguido por Duke Ellington, Thelonius Monk and hoy Charles Mingus.

Los musicos: Sébastien TEXIER (Sax alto et Clarinettes), Rémi DUMOULIN (Sax ténor et Clarinettes), Olivier THEMINES (Clarinettes), Alain VANKENHOVE (Trompette), Matthias MAHLER & Jean-Louis POMMIER (Trombone), Alexis THERAIN (Guitare), Frédéric CHIFFOLEAU (Contrebasse), Guillaume DOMMARTIN (Batterie), Pablo PICO (Percussions), Bruno REGNIER (Compositions et Direction)

Au large d'antifer

Es una puesta en música de la pintura de Louis Gagez, sobre una serie de cuadros creados desde 2004 hasta hoy en día.
Dentro del trabajo de Gagez, la música se manifiesta por su aliento romántico como parte integrante del cuerpo mismo de la pintura.
La similitud de los trámites de creación del pintor y del compositor (ideas y materias superpuestas, rascadas, lijadas, borradas, búsqueda de la transparencia...) está puesta como condición previa a los improvisaciones de los solistas del X'TET, a sus extrapolaciones sin cesar renovadas sobre una música construida como una vagabundeo del visitante-oyente a lo largo de la exposición.

Suite de danses

Tras una aventura perseguida de 2001 a 2006 con los mismos músicos, nace una nueva formación l' X'TET de Bruno Regnier, más reducida que la anterior, que hereda su talento. El conjunto nos propone un nuevo programa, "Suite....de Danses", reestreno de una inspiración corográfica que ya había explorado con el Brass'TET. Volvemos a encontrar reminiscencias de músicas folklóricas, en un clima tanto de música de cámara como de jazz, donde la escritura se hace fantasía e inventiva.

PRESSE du cd
Jazz magazine : el gran suceso de Bruno viene de la atención maravillosa que fija a la personalidad de los miembrosde este conjunto cuyo efectivo reducto permite a cada uno expresarse dentro de contextos tallados a medida.
Culture jazz oui: las composiciones de bruno Reinier son pequeñas perlas. Se encuentra la influencia de los grandes del jazz pero también los efluvios de Satie, de Stravinsky o de Bartok. Sus arreglos pueden evocar a Gil Evans por las aleaciones de timbres y el placer de los ritmos que afloran de las capas sonoras. Podemos decirlo: este orquesta da aquí lo mejor de su potencial. La imaginación, la creatividad y la cualidad des las interpretaciones son las constantes de este pequeño gran-orquesta.